¿Qué cosas son reciclables?


Reciclaje logo
Reciclaje logo
La cantidad de desechos que son reciclables es enorme, generalmente asociamos el reciclaje con el papel y el aluminio, pero la cantidad de productos que se pueden reciclar gracias a la tecnologia moderna cada vez se amplia mas.

Tambièn es cierto que existen productos no reciclables que al ser desechados dañan gravemente el ambiente y que generan grandes costos a los gobiernos para la creacion de rellenos sanitarios u otro tipo de depòsitos. por lo anterior se debe tener conciencia y preferir productos con el sello de reciclable.

¿Qué tiramos a la Basura?



Papel y Cartón
40.2%
Desechos de Comida y Jardín
27.0%
Vidrio
11.5%
Metales
10.0%
Plásticos
9.2%
Otros
2.1%

Duración de la basura


1 Mes
Pedazo de Papel
2 - 4 semanas
Tela de Algodón
1 - 5 meses
6 Meses
Soga
3 - 14 meses
1 Año
Media de Lana
1 año
Pedazo de Bambú
1 - 3 años
10 Años
Pedazo de Madera
13 años
100 Años
Lata de Hojalata
100 años
500 años
Plásticos
450 años
Botella de Cristal
500 años+
Lata de aluminio
500 años

Lista de reciclables


PARA FACILITAR EL RECICLAJE TODOS LOS ARTICULOS DEBEN ESTAR LIMPIOS
TETRA-PACK
Leche
Jugos
Pure de tomate
Frijoles
Suavizante de telas
Se debe limpiar para evitar malos olores y fauna nociva como hormigas y cucarachas
Hay que desarmar los envases para facilitar su almacenamiento en casa.

external image reciclado01bis.GIFPOLIETILENO TERELTALATO
  • Refresco
  • Aceite comestible
  • Miel
  • Gel para el pelo
  • Shampo
Vacie la botella completamente enjuague y aplastela para reducir y facilitar su almacenaje.
H.D.P.E.
  • Cubetasexternal image recycle002copia.gif
  • Suavizante de telas
  • Shampoo
  • Aceite para autos
  • Cremas
  • Yogurt
  • Leche

POLIETILENO DE BAJA DENSIDADexternal image recycle04bis.gif
  • Bolsas de plastico, super, pan , etc.
  • Bolsas de tintoreria
  • Letreros de publicidad de los que cuelgan en los postes.
  • Platico de emvoltura de productos por paquete


POLIPROPILENO
external image recycle05bis.gif
  • Envaces
  • Yakult
  • Capsu
  • Vasos
  • Medicinas


¿Qué debemos reciclar?


Reciclaje de latas de aluminio

Latas listas para recliclaje
Latas listas para recliclaje
El aluminio es el más ligero de los metales, su temperatura de fusión es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales, médicos y en la construcción. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Como es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fácil para el consumidor, tanto en su separación, su almacenaje y su transporte.



Por ser un material con muchos usos, es posible recliclarlo para varias industrias y no sólo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio más caraterístico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, sólo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado.


Se puede vender, también se puede donar, eso depende del gusto de cada quien.

=Consejos para el reciclaje de latas=
external image can.jpg

La latas de aluminio se identifican fácilmente ya que son las que contienen refresco o cerveza. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata.
Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal olor.
Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo.
Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%.




=Reciclaje de pilas=
Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos.

external image pilas1a.jpg



ilas botón : Pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes. De óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso, éstas se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo.
De ánodo de litio : No llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las anteriores. Se utilizan para relojes y calculadoras.
De zinc-aire: Con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso.
De óxido de plata : Tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso.

Pilas de petaca o cilíndricas: Contienen menos metales pesados, pero se producen en mayor cantidad. Cuando incorrectamente son tiradas con el resto de los desechos van a parar al vertedero o a la incineradora y es cuando el mercurio y otros metales pesados tóxicos llegan al medio ambiente y perjudican a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
Si realizamos una recolección selectiva, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados.
De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.
Pilas normales: Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecánicos. Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total.

Todas son muy contaminantes porque liberan los metales pesados (zinc, litio, mercurio, etc.) que contaminan las aguas y los animales que viven en ellas, por ejemplo los peces.

Además contaminan durante muchos años porque van liberando los metales pesados poco a poco. Pequeñas cantidades de metales pueden contaminar grandes cantidades de agua.
"Hablando de contaminación: una pila de las normales de 1.5 v. puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, una pila de botón (mercurio) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

¡El mercurio es el más peligroso!. Los animales que están en contacto con él lo acumulan en el organismo hasta llegar a producir malformaciones e incluso la muerte.


Algunas recomendaciones:
  • Reduce el uso de aparatos que utilizen baterías.
  • Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.
  • Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas.
  • Uiliza pilas recargables. Su uso cuesta hasta 450 veces menos que las normales. Son mas caras pero a la larga durán más.
  • Evita las pilas-botón, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.
  • Para deshacerte de las pilas, deposítalas siempre en contenedores especiales para ellas y en centros de acopio.

Reciclaje de papel y carton

external image papel.jpgEL PAPEL Y CARTÓN

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobreempaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales.

Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.

Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje.

Reciclaje basura organica composta

Definición: Compuestos que forman o formaron parte de seres vivos. Conjunto de productos de origen animal y vegetal. Con la Materia Orgánica se puede hacer la “COMPOSTA” que es un magnífico abono para la tierra, y además con esto se reducirá tu basura enormemente. Restos de comida, frutas y verduras. Cáscaras de huevo Restos de café Cenizas Aserrín, paja Trozos de madera Poda del jardín (césped, ramas, hojas, raíces, pétalos, etc.)


CONDICIONES:
NO pongas aceite, o comida muy grasosa. Evita los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse). Cuida que no vaya ningún otro elemento inorgánico (plástico, vidrio, papel o aluminio)

¿COMO HACER LA COMPOSTA? Escoge un lugar en el patio o jardín, de preferencia lejos de la casa o la cocina, y fíjate que le de sol y sombra durante el día. Destina un bote, hoyo o caja metálica grande (mínimo 1 m3, máximo 1.5 m3) con tapa. Coloca una capa gruesa (aproximadamente 6 cms.) de aserrín o tierra.

Vierte ahí todos los desechos orgánicos. Cúbrelos con otra capa de tierra. Rocía con un poco de agua indispensable para mantener la humedad) y espolvorea con cal para evitar malos olores. Se cubre con un plástico, tapa, o capa de tierra.

Cada vez que integres nuevos desechos orgánicos, o bien a la semana, se revuelve todo con una varilla (es importante para ventilar los materiales) y se repiten los pasos anteriores. En 3 ó 4 semanas se observará que es difícil distinguir lo que se fue depositando, a excepción de los desperdicios más recientes.

Después de 1 a 4 meses se convertirá en “humus”( es el nombre vegetal de la tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica). Y esto resulta en un abono estupendo con vida, con una gran densidad y variedad de microorganismos que sintetizan enzimas, vitaminas, hormonas, etc. y que repercuten favorablemente en el equilibrio biótico del suelo.

Consejos ambientales:

Aprovecha lo más que puedas de las hortalizas, lava bien las verduras en vez de pelarlas (muchas de ellas tienen la mayor parte de sus proteínas y vitaminas en la cáscara). No prepares más comida de la necesaria. Deja un recipiente al lado del fregadero para depositar ahí tus restos orgánicos. Reparte lo que se pueda entre los animales domésticos o los pájaros que visitan el jardín, terraza o balcón.
Haz tu propia composta, en lugar de utilizar fertilizantes que contienen tantos productos químicos.
Si no tienes jardín, ofrece tus materiales orgánicos a quien lo tenga, o bien comunícate con algún productor de fertilizantes, agricultor o criador de animales o alguien que le saque a estos desechos el máximo provecho.
La Basura Orgánica, cuando se descompone produce metano, (gas que atrapa la energía solar y provoca junto con otros gases, el aumento de la temperatura global) una molécula absorbe 20 veces más calor que una de CO2. Es el peor gas para el aire.

Además la basura orgánica en los tiraderos a cielo abierto, es foco de infecciones, gusanos y malos olores. Una política encaminada a reciclar los materiales orgánicos reduce la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados.

Abono orgánico

Sustancia constituida por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añade al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.
Puede consistir en: residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha, cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno),restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín), restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas, desechos domésticos (basuras de vivienda, excretas) o compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

Reciclaje de vidrio

external image vidrio_copia.gifVIDRIO

Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio
El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas.


NOTICIAS

95% DE LA BASURA ES RECICLABLE


2008-02-26 13:22
En la Ciudad de México apenas se recicla el 6% de las 12000 toneladas de reciduos que se producen al dia. Esto nos da un total de 720 toneladas de residuos recuperados al dia.
Los materiales de construccion y los decechos organicos representan un 70% del total de los desechos, en el mercado un kilo de composta se cotiza en 50 centavos, la falta de cultura en la separacion de los reciduos organicos dificulta su aprovechamiento.
Es necesario tomar medidas para aumentar en un porcentaje mayor el reciclaje hay muchos materiales que se desaprovechan totalmente por su bajo valor o la dificultad para recuperarlos, tampoco existe la suficiente infraestructura para hacerlo como un ejemplo se pierden al año cerca de 420 millones de dolares en papel y carton que se deja de reciclar anualmente.
De 4 380 000 toneladas de reciduos anuales que salen de nuestros hogares, solo se recicla 262 800 toneladas, dejando 4 117 200 en los rellenos sanitarios si a esto le sumamos las 38 000 toneladas del resto del pais y las 500 000 toneladas diarias de desperdicios industriales y agroidustriales pronto convertiremos el pais en un relleno sanitario.
Autor Carlos Macías

AUTOS DE PLÁSTICO


2007-11-19 17:22
Los plásticos han revolucionado la industria automotriz, tanto en diseño como en durabilidad, versatilidad, efectividad de costo y seguridad.
Debido al proceso de integración del sector automotriz, este segmento se estima seguirá creciendo durante los próximos años a pesar de la contracción del mercado nacional.
Como sabemos, la cantidad de plástico en un automóvil alcanza un gran número de piezas o componentes, lo que contribuye a que los vehículos sean más seguros, más durables y a que su diseño se perfeccione de manera significativa.
Sin embargo, una característica que hemos olvidado de los plásticos utilizados en la industria automotriz, es la posibilidad que otorgan de hacer más ligero el vehículo y con ello mucho menos contaminante.
La industria automotriz ha alcanzado mejoras impresionantes en la reducción de la contaminación atmosférica durante los últimos 20 años, pero se necesita mucho más en virtud de esta creciente cultura urbana ávida de nuevos vehículos.
El objetivo fundamental en la búsqueda del auto del futuro, es desarrollar vehículos con bajos o nulos, de ser posible, niveles de emisión de contaminantes y que a la vez sean competitivos en tanto que mantengan atributos como confort y estética.
El segundo objetivo es centrarse en "tecnologías asociadas, en nuevos elementos electrónicos y materiales ligeros", dos áreas donde los plásticos contribuyen perceptiblemente y se espera que contribuyan aún más.
Comparado a los materiales tradicionales como el acero y el aluminio, los plásticos son materiales más recientes, y un rango casi ilimitado de ventajas. Esto se debe a que hay una amplia gama de los tipos de plásticos que se mejoran continuamente a través del desarrollo de producto y de la innovación tecnológica.
La demanda a nivel mundial, y particularmente en la industria automotriz, para los plásticos en general durante los 50 años pasados es impresionante y refleja esas ventajas.
Europa occidental consumió cerca de 26 millones de toneladas de plásticos en 1995, donde el 7 por ciento (casi 2 millones de toneladas) fueron utilizadas en la fabricación de autos. Ésta es una forma de describir la importancia de la industria de los plásticos en el sector automotriz .
Para resumir, diremos que hoy en día los plásticos se utilizan extensamente en automóviles, y de acuerdo con estimaciones de expertos, hay aproximadamente 1000 piezas de plástico de todas las tallas en un auto promedio.
Aunque se está haciendo mucho esfuerzo por encontrar maneras alternativas de accionar un automóvil, como por ejemplo las células de electricidad, puede ser que los motores termales o quizás los híbridos sigan siendo la opción más probable para el futuro próximo y es también probable que el petróleo continúe siendo la fuente básica del combustible.

¿Los autos nuevos son ecológicos?
Alrededor de 86 %del aceite fósil "se quema" para producir calor, electricidad o energía. El transporte abarca 29 % de este consumo, mientras que los productos petroquímicos utilizan 7 %.
El consumo de la gasolina en los coches cayó de 14 por ciento en 1974 a 11 por ciento en 1988, esto se debió a que el uso de los plásticos en automóviles creció desde 3 hasta 11 por ciento durante ese mismo período. Aunque la disminución en el consumo de gasolina no se puede atribuir solamente a los plásticos, nadie puede negar la importancia de su contribución.
Se estima que 100 kilogramos de plásticos en un coche moderno han substituido entre 200 y 300 kilogramos de materiales convencionales y está reduciendo el consumo de combustible a 750 litros concluida una vida de 150.000 kilómetros. Los cálculos adicionales sugieren que esto reduce el consumo de petróleo por 12 millones de toneladas y por lo tanto CO2 por 30 millones de toneladas por año en Europa occidental
Tecnología que salva vidas
Además, los plásticos proporcionan seguridad a los conductores y ocupantes, dadas sus características esenciales tales como absorción del choque de los topes y supresión de los riesgos de explosión en depósitos de gasolina. Debemos estar conscientes de que no se sugiere que los plásticos substituyan cada material en un coche. Hay otros requisitos para los cuales son satisfactorios los materiales alternativos. Sin embargo, el potencial de plásticos es alto y, como tal, merece una consideración seria
Debido a la naturaleza y variedad de los plásticos, y a que muchas piezas son reciclables, cualquier auto en los próximos años podrá ser ecológico y económicamente sano para el medio ambiente
.Los plásticos son considerados los materiales del futuro para la industria automotriz. Su contribución como materiales ligeros en la fabricación de automóviles es significativa. Las grandes compañías como General Motors, Nissan, Volkswagen, etc, están confiadas en la cooperación entre la industria del automóvil y sus socios para producir los estándares de vehículos que resuelvan técnicamente las cuestiones de seguridad, comodidad, economía y medio ambiente que necesita el consumidor actual.
Autor Carlos Macías

Lidera México en papel reciclado


2007-11-12 17:18
Para cubrir la demanda realiza importaciones de EU. De todo lo que consume el País de celulosa, sólo 4 por ciento es de árboles nacionales

José Eseverri

(7 noviembre 2007).- México es uno de los tres líderes en consumo de papel reciclado en el mundo, sólo detrás de Hong Kong y Malasia, pero por necesidad, establecen datos de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel (CNICP).

Advierten que la escasez de bosques amenaza la existencia de celulosa natural, por lo que es necesario importarla o procesarla de restos de papel y cartón.
Cada año, los mexicanos consumen 5 millones de toneladas de papel, de los cuales apenas un 4 por ciento proviene de la celulosa de árboles nacionales; 12 por ciento, de árboles extranjeros, y el resto, es decir 84 por ciento, es de restos de papel y cartón reutilizados.
Este porcentaje supera por mucho al de Estados Unidos, pues en ese país apenas un 20 por ciento del papel que se consume es reciclado.
A diferencia de México, donde existe un desorden en los bosques, Estados Unidos y Canadá han organizado su producción forestal para convertirla en industria productora de madera y celulosa.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) detalló que la deforestación promedio anual que se dio entre 2000 y 2005 fue de 314 mil hectáreas y para 2006 se estimó en 234 mil hectáreas.
Sin embargo, la reforestación, en ambos periodos ha sido menor.
Datos del Primer Informe del Presidente Felipe Calderón, establecen que como consecuencia de esta deforestación, el déficit comercial de celulosa y papel crece anualmente y en este año podría llegar a 3 mil 438 millones de dólares. Ese dinero es equivalente a un mes de las exportaciones petroleras del País.
Esto demuestra que la mitad del reciclaje nacional depende de la celulosa extranjera, principalmente de la estadounidense.


Recolectan mal mexicanos

Otro problema que enfrenta el País es el proceso de recolección.

México no es un recolector eficiente, ya que sólo recupera 2 millones 847 mil toneladas de papel y cartón, que representan 44 por ciento del consumo.

Datos de la consultora Pulp & Paper International destacan que México se ubica en el lugar 27 de 30 países en este rubro.

La Unión Europea alcanzó en 2006 un índice de recolección de 64 por ciento, un salto de 10 puntos porcentuales respecto a 2004.

Los países europeos se comprometieron a alcanzar un nivel de recolección de 66 por ciento en 2010, y para ello, establecerán una política de recolección de grandes empresas.

Arturo Dávila, director de Sustenta, firma que promueve el buen manejo de residuos, consideró que México debe desarrollar programas de separación de deshechos desde la fuente, es decir, oficinas y hogares.

El kilo de papel y cartón se paga entre 50 y 60 centavos por lo que en el mercado, en la primera parte de la cadena tiene un valor cercano a los dos mil millones de pesos anuales.



Buenos para consumir...

Aunque la industria papelera mexicana destaca como una de las más eficientes en el mundo con un alto porcentaje de reutilización de fibras secundarias, la tasa de recuperación es baja comparada con países que cuentan con sistemas integrales de manejo de residuos.

(Porcentaje de consumo de fibra secundaria nacionales e importadas, ranking de 30 países)

|| Lugar


1
Hong Kong
99%
2
Malasia
85%
3
México
84%
14
Alemania
67%
23
Japón
59%
30
Colombia
56%

...Malos para recolectar papel usado


(Ranking de 30 países, porcentaje de recuperación de papel y cartón)

|| 1 Corea del Sur
85%
2 Hong Kong
83
3 Alemania
75
18 Estados Unidos
52
27 México
47
30 Tailandia
42


Déficit creciente

México enfrenta una cara dependencia de celulosa extranjera.

(Importaciones de celulosa y papel, millones de dólares)


|| 1990
541
2000
1,596
2007
3,438*


*Estimado

Fuente: Pulp & Paper International y Primer Informe de Gobierno.
Obtienen gasolina de bolsas plásticas

2007-11-11 12:54
De las populares y muy contaminantes bolsas de plástico, que tardan hasta 500 años en degradarse, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A) obtiene gasolina, diesel, gas doméstico, aceites y otros derivados combustibles.
Para lograr esta conversión, los doctores en química Julia Aguilar y Luis Noroña, del área de Química Aplicada, desarrollan desde 2002 un método de catálisis que, mediante una reacción química y alta temperatura dentro de un reactor, desintegra las grandes moléculas del plástico -polímeros- y obtiene estructuras de menor tamaño: líquidos y gases, todos combustibles de alta calidad.
La catálisis es un proceso que genera y acelera una reacción química. Utiliza la sustancia que se quiere modificar, en este caso el plástico fundido, y un catalizador, que es un mineral previamente sintetizado que provoca la reacción.
"Hemos probado varios catalizadores, entre ellos la zeolita, un mineral muy poroso que existe en las minas mexicanas, y es muy eficiente", explica Aguilar.
El método, del que iniciarán el trámite para obtener una patente, es semejante a procesos que se usan en Italia y España, pero en la UAM-A se realiza a escala de laboratorio, pues los científicos aún no encuentran en México una industria o una autoridad interesada en probar su método en una planta piloto y dar el paso al reciclaje industrial.
En 2002, los investigadores conocieron en Italia algunos métodos de reciclaje de plástico que se realizan en el mundo.
"Al regresar, trabajamos con materiales porosos catalizadores y con derivados del petróleo; iniciamos un método propio, el primero en su tipo, para reciclar polietileno de baja densidad, materia prima de las bolsas de plástico", dice Noroña.
A pesar de ser uno de los principales productores del mundo de polietileno de baja densidad, México no recicla este tipo de plástico, mientras que el único que se reutiliza es el PET, un tipo de plástico con el que se hacen botellas de agua, refrescos y algunos empaques.
El método de la UAM-A obtiene combustibles de bolsas plásticas que acaban en los tiraderos de basura a cielo abierto, en los lechos de los ríos y en los rellenos sanitarios.
"Proponemos abatir un problema ambiental y obtener combustibles de alta calidad a partir del reciclaje, completando un ciclo de energéticos derivados del petróleo", sintetiza Aguilar.
Con ayuda de dos estudiantes de posgrado, los investigadores desarrollaron en su laboratorio un pequeño reactor, de 5 centímetros de alto y uno de diámetro, para probar el método con una bolsa de plástico mediana.
Al equipo se introduce el plástico en pequeños trozos. Ayudado por nitrógeno líquido, que lo presiona; el material entra a un precalentador, en el que se funde con calor para dejarlo con una densidad semejante a una miel.
El plástico gotea al reactor, donde se encuentra la zeolita que sirve de catalizador. Ahí ocurre la reacción química a una temperatura de 450 grados Celsius.
Al final del equipo hay un depósito para obtener combustibles líquidos, como gasolina y diesel, y otro para obtener gases, como el LP y el gas natural.
"Los plásticos son cadenas de hidrocarburos muy largas de unidades repetidas. Dentro del catalizador se rompen las moléculas y se obtienen cadenas más cortas.
"Cuando tienen hasta cuatro átomos de carbono, son productos gaseosos, y con cinco o más átomos de carbono son líquidos, todos combustibles de utilidad", explica Noroña, quien detalla que de una bolsa reciclada se obtienen 3 mililitros de gasolina de alto octanaje.
Entre los beneficios del método, los científicos destacan su versatilidad.
"Podemos elegir qué combustible queremos obtener en forma mayoritaria, y modificamos la reacción para obtener más gasolina o gas natural", dice Aguilar.
Autor Miguel Angel Da Vila